bailes de salon
3

El Patrono de los bailones

Mar20

Por si alguien lo desconocía, el Santo Patrono de los danzadores, de los danzarines, de los bailarines y, en definitiva, de los bailones es San Vito y su festividad se celebra el 15 de junio.

San Vito de Lucania era hijo de un pagano siciliano y tuvo como preceptores a Santa Crescencia y San Modesto, quienes le bautizaron a escondidas de su padre. Intentó -sin éxito- convertir al cristianismo al hijo del gobernador Valeriano y por dicho motivo estuvo encarcelado y padeció frecuentes torturas durante siete años, a causa de las cuales sufría terribles convulsiones.

Murió martirizado en el año 303 junto a sus preceptores y su cuerpo se conserva en la Iglesia Colegista de Omegna (al norte de Italia) guardado en una urna y es sacado en procesión solemne el último sábado de agosto.

San Vito es muy popular en Europa y su nombre muy utilizado: Vito. en Italia; Vite o Guy, en Francia: y Veit, en Alemania.

La Catedral de Praga, famosa por sus vitrales y por atesorar las joyas de la corona checa, está dedicada a San Vito desde 1989.

¿Por qué Patrono de los bailones?

Durante la Edad Media, las enfermedades caracterizadas por temblores eran muy comunes y se barajan varias teorías al respecto:

  • La Corea menor o de Sydenham
  • La Corea mayor o de Huntington
  • Consumo de algún hongo venenoso
  • Histeria colectiva tras la angustia y tensión producidas por guerras, peste, etc.

Lo cierto es que la historia de San Vito se hizo muy popular en la Europa del siglo XIV durante una epidemia que arrasó Alemania y los Países Bajos (la concentración de enfermos con convulsiones daba la sensación de que bailaban) y desde entonces este tipo de enfermedad se conoció como “El Baile de San Vito”

Etiquetas de El Patrono de los bailones: .

“El Patrono de los bailones” 3 Comentarios

  1. Maite dice:

    Pues nada el 15 de Junio ¡¡¡¡¡¡FIESTA!!!!!!!! una más ¿porqué no?

    • José Luis dice:

      Seguro que “chiquito” debe ser descendiente directo del tal San Vito

    • ceci suarez dice:

      Hola desde argentina. buenisimo lo de “san Vito”- Por aca bailamos mucho Zouk (una especie de lambada mas de salon) bachata, salsa merengue, cumbia, rock y tango. besos y a preparar la fiestita el 15 de junio°

Deja tu comentario

El Patrono de los bailones

rss
rss
Chema Huerta Chema Huerta

Cualquier colaboración o sugerencia para mejorar los contenidos de esta web será siempre bienvenida

CONTACTAR

Bailones, desarrollado bajo WordPress
Diseño basado en "Monkeypr", un tema de 'Retro Design Studio'