bailes de salon
6

Historia de la Salsa

Ago2

Lo que hoy conocemos como Salsa tiene su origen en la música afrocubana y más concretamente en ritmos como el son, el mambo, el danzón, el cha-cha-cha, la guaracha, el guaguancó y otros.

En la década de los 50, la charanga (formación musical) se convierte en el producto principal de exportación musical desde Cuba hacia Nueva York donde experimenta un desarrollo vertiginoso, incorporando a los instrumentos tradicionales, trompetas y trombones (en ocasiones, el saxofón) y una rítmica poderosa.

El término Salsa se acuñó allá por los años 60 en Nueva York para unir bajo un solo nombre a todos esos ritmos de origen cubano, evitar confusiones y vender el concepto de una forma más fácil. En resumidas cuentas no fue más que lo que conocemos como “marketing”.

La música, en compás de 4×4 tiene una estructura determinada: introducción, fase melódica, fase rítmica o montuno, vuelta a la fase melódica y final.

Vernon Boggs, sobre el origen de la Salsa, dice lo siguiente: “La Salsa es música de base cubana nutrida por músicos hispanos en Nueva York. El término Salsa ha sido utilizado en estribillos, títulos de canciones, carátulas de discos, programas de radio y televisión, etc. La popularidad del término fue conscientemente universalizada por la discográfica la Fania All-Stars”.

La Salsa es, en definitiva, el último baile popular creado en el último tercio del siglo XX que ha causado verdadero furor a lo largo y ancho del mundo.

En la evolución de este baile destaca su forma más divertida: la Rueda Cubana, en la que varias parejas dispuestas en círculo ejecutan figuras simultáneamente y con frecuentes cambios de pareja.

Etiquetas de Historia de la Salsa: .

“Historia de la Salsa” 6 Comentarios

  1. linda dice:

    Muy bueno la historia

  2. andrea lopez dice:

    Está muy buena la historia e interesante

  3. nidia maria dice:

    Su reseña es buena, gracias por la información

  4. Qué buena investigación. Me parece muy interesante conocer el origen de un baile tan popular

  5. daniel dice:

    Gracias por ayudarme a hacer el trabajo jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    • esta buena la historia de la salsa y muy interesante xq de la historia de la salsa sacamos cosas muy importantes y nos damos cuenta de cuanto tiene la salsa de existir,quien la creo.el nombre que la creo

Deja tu comentario

Historia de la Salsa

rss
rss
Chema Huerta Chema Huerta

Cualquier colaboración o sugerencia para mejorar los contenidos de esta web será siempre bienvenida

CONTACTAR

Bailones, desarrollado bajo WordPress
Diseño basado en "Monkeypr", un tema de 'Retro Design Studio'